• 008.jpg
  • 025.jpg
  • 001.jpg
  • 010.jpg
  • 017.jpg
  • 5.jpg
  • 021.jpg
  • 009.jpg
  • 019.jpg
  • 023.jpg
  • 022.jpg
  • 011.jpg
  • 002.jpg
  • 018.jpg
  • 015.jpg
  • 006.jpg
  • 014.jpg
  • 020.jpg
  • 003.jpg
  • 012.jpg
  • 005.jpg
  • 007.jpg

La Rioja y Nación acordaron el desarrollo de proyectos socio-productivos

Con el objetivo de fomentar la inclusión social y productiva de personas en situación de vulnerabilidad social, el gobernador Sergio Casas y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, firmaron este miércoles un convenio marco por el cual la provincia adhirió al Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear”. Stanley destacó la cantidad de proyectos presentados por la provincia y que a partir de este acuerdo podrán convertirse en realidad. El mandatario riojano celebró el valor de este convenio y agradeció al Gobierno nacional por la contención a La Rioja.

 

En la firma de convenio que se concretó este miércoles en la Capital Federal, también estuvieron presentes el vicegobernador Néstor Bosetti, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Griselda Herrera; y el subsecretario de Economía Social, Guido Varas.

 “Creer y Crear” apunta a impulsar el desarrollo local y regional a través del fortalecimiento de la economía social contribuyendo así al crecimiento productivo y el desarrollo integral de la Nación. Este programa nacional  es una herramienta de promoción social y de generación de trabajo mediante la puesta en marcha y/o fortalecimiento de emprendimientos socio-productivos constituyendo un sistema de fomento, organización y apoyo al desarrollo local y la economía social.

“Es un placer compartir y poder estar firmando un convenio con el gobernador de La Rioja”, dijo la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. A su vez, recordó que Sergio Casas “ya nos viene acompañando en la firma de convenio de Primera Infancia, siendo los primeros en adherir al Plan Nacional de Primera Infancia”, a lo que agregó que “hoy estamos firmando este convenio para desarrollar emprendimientos sociales”.

En ese marco, la ministra valoró que La Rioja “tiene una enorme cantidad de proyectos que hemos conocido y hemos visitado”. “Los equipos estuvieron trabajando y ahora se van a hacer realidad con un apoyo concreto, con un trabajo conjunto sobre todo de la Nación y la Provincia para todos los riojanos”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador agradeció al Gobierno nacional y a la ministra Stanley “que nos ha recibido de una manera muy cordial”. Recordó el acuerdo rubricado para la puesta en marcha del Plan Nacional de Primera Infancia y expuso el anhelo que en La Rioja se inaugure el primer Centro de Primera Infancia que brinde contención y cuidados integrales a los niños de la provincia, y “seguramente va a ser importante de la política de Desarrollo Social que tenemos”.

De igual manera, el primer mandatario provincial destacó la posibilidad de rubricar un acuerdo que garantice “el compromiso de emprender socialmente”, valorando que el Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear” fomenta la economía regional y apunta a fortalecer a las familias riojanas. De esta manera, agradeció la contención de la Nación a la provincia.

Detalles del acuerdo

Mediante el acuerdo rubricado en esta oportunidad, La Rioja accede al Plan Nacional de Economía Social “Creer y Crear” que tiene por objetivo impulsar el desarrollo local y regional a través del apoyo a emprendimientos que promuevan la inclusión social y productiva de las personas. Algunas de las provincias que ya han suscripto son Buenos Aires, San Juan, Catamarca, Corrientes y Misiones.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, detalló que se trata de un plan de economía social destinado al fortalecimiento de economías regionales para generar microemprendimientos en relación a proyectos que se presenten. En este convenio se deja estipulado que el Gobierno Nacional cubrirá hasta el 70 por ciento de la financiación de esos proyectos, en tanto que el 30 por ciento restante será cubierto por la provincia.

“Estos proyectos deben cumplir ciertos requisitos y a través de la Subsecretaría de Economía Social de nuestro Ministerio van a ser difundidos”, manifestó. En ese sentido, informó que los interesados en sumarse a la iniciativa tienen tiempo de presentar los proyectos desde el 20 de junio hasta el 20 de julio. “La intención es que todos aquellos que reúnan los requisitos lo puedan hacer y nuestra gente va a presentar los proyectos a nivel nacional. Eso entra en una mesa de análisis, es decir que se constituye una comisión evaluadora de los proyectos que van a acercar todas las provincias”, precisó.

Griselda Herrera sostuvo que “nos ha llevado a firmar este convenio el hecho de buscar respuestas destinadas al fortalecimiento de los microemprendedores, que tanta falta le hace a nuestra provincia”.

De igual manera, hizo referencia a que La Rioja fue la primera provincia en adherir al Plan Nacional de Primera Infancia, a través del cual se construye un Centro de Primera Infancia que sería el primero del país en inaugurarse. “La ministra nos ha manifestado la posible llegada de Macri a la provincia con este hecho y ante la invitación que ha recibido la ministra por parte de nuestro gobernador y vicegobernador”, manifestó.

Estos acuerdo con el Gobierno Nacional “se deben al trabajo, la interacción que se hace desde las distintas áreas de nuestro Gobierno a nivel nacional, y la información y el diálogo que tenemos con Nación”, consideró la ministra. Al respecto, expuso que “hoy distintos ministros y secretarios estamos en Buenos Aires trabajando, contactándonos junto al gobernador y vicegobernador, para poder llevar respuestas para la provincia”.