#VotáTalampaya

Biografia de los Autores

Biografia de los Autores

biografia autores off Leila Mirta Marasco de Bilmezis nació el 20 de abril de 1925 en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Ejerció la docencia y se convirtió en una escritora destacada en la provincia de La Rioja. Entre sus libros publicados, se cuentan "Rioja, te queremos"; "Un trozo de luna" y "Nuestros queridos himnos", (en imprenta).

Es autora de 26 himnos musicalizados por el profesor Francisco Frega y por la profesora Dolores Viñas de Noguera. Fue premiada en 1997 con el Premio Famatina de Plata y en el 2000 reconocida Mujer Distinguida. Acumula cuarenta premios literarios a nivel provincial, nacional e internacional.

Francisco Frega nació en Buenos Aires un 5 de mayo de 1912 falleció en la ciudad de La Rioja el día 1 de octubre de 1999. En el año 1934 ejerció la docencia en forma privada y colaboró con el compositor Enrique Delfino para musicalizar películas de la empresa Lúmiton, hasta el año 1948. Es en ese año cuando llegó a la provincia de La Rioja para desempeñar como director de Prensa de la Gobernación, fue director de LV I4, Rioja La Rioja, hoy LRA 28 Radio Nacional, y ejerció la docencia en el Consejo General de Educación de La Rioja y en el Centro Polivalente de Arte "Estanislao Guzmaán Loza".

Entre sus obras más destacadas podemos nombrar "Misa Riojana", "Himno a La Rioja", himno a la Universidad de La Rioja y a su par de Catamarca, "Espejo de Oro", "Himno al Colegio Nº 1 Joaquín V. González", "Album de 10 canciones religiosas" y "Obras didácticas para niveles preescolar, primario, secundario y terciario". Fue maestro formador de innumerables músicos riojanos, así como de ejecutantes de guitarra, piano y bandoneón.