#VotáTalampaya

Fiestas Patronales de Santa Rita

Fiestas Patronales de Santa Rita

 

 

Un nuevo año y los fieles renovaron su fe y devoción en Santa Rita, miles de feligreses llegaron a Villa Santa Rita de Catuna para participar de las fiestas patronales, las de mayor convocatoria en la Provincia. Un nuevo año y los fieles renovaron su fe y devoción en Santa Rita, miles de feligreses llegaron a Villa Santa Rita de Catuna para participar de las fiestas patronales, las de mayor convocatoria en la Provincia.

En el departamento General Ortiz de Ocampo, en la localidad de Catuna, las festividades comenzaron dos semanas antes, con el tradicional encuentro entre Santa Rita y San José, y recorrió el pueblo llevando bendiciones y gracias a pobladores y visitantes. Este año tuvo un condimento especial por la llegada del Patrono de la Provincia, San Nicolás, recibido con honores de santo milagroso y misericordioso. En una fría mañana, miles de fieles, a pie o en vehículos, colapsaron las calles de este pequeño poblado del sur de Los Llanos. Santa Rita convoca y sus fieles responden tanto, que minutos antes que apareciera su imagen con la de San Nicolás, salió el sol para dar el calor que necesitaba esta multitud que cree que ¡Santa Rita nos acompaña siempre!

La procesión, como todos los años, recorrió las calles y regresó, entre rezos, cantos y aplausos, una que otra lágrima por los ausentes, abrazos por los reencuentros y alegría de reunirnos todos como hermanos. El homenaje de las agrupaciones gauchas en ropa de gala, se presentan ante su protectora Santa Rita y su patrono tutelar San Nicolás, con versos y recitados al son de la guitarra y el bandoneón. Cristian y Martín Caliva, jóvenes recitadores, sumaron a la hermanita de 4 años que se ganó el aplauso con sus versos. Ramón Luna le dedicó a la santa, versos escritos por él. El tradicional relato del cura, junto al gaucho tradicionalista Juan Pedro Luna y Analía Caliva, le dieron el toque necesario para el desfile de las agrupaciones gauchas, este año con más de 100 animales de distinto pelaje.

Por la tarde, la misa de despedida renovó el compromiso de volver para el año, pedir por el rumbo del país y mejoras a su vida personal. Santa Rita despidió a sus creyentes con la esperanza de un nuevo encuentro, pero, sobre todo, renovados en la fe, con un espíritu aliviado y dispuesto a ser solidarios para mejorar las condiciones del prójimo en base al amor.