BONO DE CANCELACIÓN DE DEUDA (BOCADE)


Debido al no envío de los fondos que le corresponde a la provincia por parte del gobierno Nacional, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias, el Gobierno de La Rioja decidió poner en circulación el BONO DE CANCELACIÓN DE DEUDA (BOCADE), un instrumento financiero que tendrá un valor de 1 a 1 con relación al peso argentino y permitirá potenciar el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo.


Medidas De Seguridad

Toda persona humana o jurídica puede recibir los Chachos, hayan o no firmado el Convenio de Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas (Ley 10.703). La firma de convenio únicamente se realiza con el fin de que los comercios puedan cambiar los BOCADE por pesos.


Los BOCADE (Bonos de Cancelación de Deudas - Ley 10.703) son instrumentos financieros emitidos por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, para poner en valor el trabajo y el salario de quienes prestan servicios en el Estado, incentivando el consumo e impulsando reactivación económica de la Provincia.

Los BOCADE están denominados en “CHACHOS”, sobre la paridad de UN (1) CHACHO equivalente a UN (1) PESO.

Hay en circulación BOCADE de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 denominados en "CHACHOS".

Sí, el comercio no puede cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor por debajo de la paridad UN (1) CHACHO UN (1) PESO.

Los BOCADE (Bonos de Cancelación de Deudas - Ley 10.703) son instrumentos financieros emitidos por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, para poner en valor el trabajo y el salario de quienes prestan servicios en el Estado, incentivando el consumo y la reactivación económica de la Provincia.

Los BOCADE están denominados en “CHACHOS”, sobre la paridad de UN (1) CHACHO equivalente a UN (1) PESO.

Hay en circulación BOCADE de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 denominados en "CHACHOS"

Sí, el comercio no puede cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor por debajo de la paridad UN (1) CHACHO UN (1) PESO.

Podes comprar cualquier producto en comercios adheridos. También, podes pagar servicios e impuestos (a definir).

El pago lo hará Tesorería General de la Provincia a las y los directores de administración de cada área a los que se los citará previamente, indicándoles día y horario a presentarse, para que éstos luego procedan a liquidar los haberes en Chachos a cada trabajador. IMPORTANTE: En julio solo cobrarán con BOCADE autoridades provinciales hasta el rango de director general.

Próximamente informaremos los lugares habilitados por los canales oficiales del Gobierno de La Rioja.

Podes cobrar con tu DNI y se va a efectuar el pago únicamente al titular del DNI.

Usá tus CHACHOS para comprar y pagar servicios o impuestos. Los únicos autorizados para solicitar el rescate anticipado de bonos son los comercios adheridos al Convenio de Aceptación de Bonos de Cancelación de Deudas Ley 10.703.

No, ningún banco opera con CHACHOS, podes usar tus bonos en comercios adheridos o pagar las facturas de tus impuestos y servicios provinciales.

Todos los impuestos provinciales como: Ingresos brutos, automotor, sellos, inmobiliarios etc.
También, podes pagar tasas municipales y tu factura de Edelar, Aguas Riojanas e Internet para todos.

No, los CHACHOS son de circulación provincial.

El Comercio está obligado a darte el vuelto en BOCADE o en Pesos.

No, los únicos autorizados a retener los CHACHOS presuntamente falsos, son las Oficinas habilitadas por el Gobierno de La Rioja.

Si un comercio te quiere cobrar recargo o recibir tus "CHACHOS" por debajo del valor del "PESO" (recordá que UN CHACHO es igual a UN PESO), podes denunciarlo en la Subsecretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, Pelagio B. Luna 816, en el horario de 8 a 13, por correo electrónico defensadelconsumidor@larioja.gob.ar, a través de la APP "La Rioja Provincia" (Google Play Store y App Store) o llamando durante la mañana al número de teléfono (fijo) 4453071.

La adhesión te permite realizar las operaciones de "Rescate".
Pueden adherirse de manera online ingresando a la sección "Adherí Tu Comercio", completá tus datos y cargá la documentación. Analizaremos tu solicitud. Te informaremos el estado de tu trámite y te contactaremos para la firma del convenio.
También, podes hacer el trámite de manera presencial en las oficinas ubicadas en Santa Fé N°576 - Planta Baja y Centro Comercial e Industrial de La Rioja (Copiapó N°235) de lunes a viernes en el horario de 15 a 18 hs.
¡Importante! Si como comercio ya participaste recibiendo las tarjetas de programas alimentarios (PAR, ANDAR y ALIMENTAR) y/o fuiste parte de promociones bancarias impulsadas por el Gobierno de La Rioja, no necesitas completar el formulario. Al momento de realizar el "rescate anticipado" sólo deberás completar el "Formulario de Adhesión de Establecimiento para la Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas - Ley 10.703" y suscribir el Convenio de Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas - Ley 10.703. Este trámite podrán realizarlo al momento de efectuar el depósito de lo recaudado de manera presencial en las oficinas mencionadas.
La adhesión y suscripción al convenio, debe ser realizada únicamente por el titular y/o apoderado del comercio.

Tenés que adjuntar la siguiente documentación en el Formulario Online de la sección "Adherí Tu Comercio" o presentarla de menara presencial:
● DNI del titular y/o apoderado
● Constancia de Inscripción en DGIP
● Constancia de Inscripción en AFIP
● Constancia de CBU de Banco Rioja (el titular del CBU debe ser del mismo titular que suscribe el convenio). Ver Requisitos

Tenés que verificar la legitimidad del BOCADE, es decir controlar las medidas de seguridad indicadas en el www.larioja.gob.ar/chachos. Para mayor seguridad, te recomendamos contar con un detector de luz ultravioleta.

Tenés el derecho de rechazarlo y solicitarle a tu cliente una forma de pago alternativa. No estás autorizado a retener el BOCADE y/o a destruirlos.

Si el pago en BOCADE por parte del cliente es superior al importe de la venta y/o cobro, podes entregar el “vuelto” tanto en PESOS como en BOCADE.

Es la opción que tienen los Comercios de depositar los BOCADE en las oficinas habilitadas, para su conversión en PESOS.

Tenés que depositar los BOCADE, en las Oficinas habilitadas del Gobierno de La Rioja en donde recibirás un comprobante por el importe depositado. Lo podés realizar de lunes a viernes en el horario de 15 a 18 hs. en la Ciudad de La Rioja Capital, en las oficinas ubicadas en Santa Fé N°576 - Planta Baja y Centro Comercial e Industrial de La Rioja (Copiapó N°235).

De acuerdo al importe de BOCADE que deposites, se acreditará el monto equivalente en Pesos en la cuenta bancaria de Banco Rioja que indiques en el Convenio de Aceptación Voluntaria de Bonos de Cancelación de Deudas (Ley 10.703) firmado oportunamente.

A partir de los QUINCE (15) días hábiles posteriores a la fecha de emisión y hasta los QUINCE (15) días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento.

Los Pesos se acreditarán en tu cuenta bancaria en un plazo de hasta dos (2) días hábiles posteriores a la fecha de depósito de los BOCADE.

Cumplida la fecha de vencimiento del BOCADE, como comercio tenés el derecho de presentarlos en las Oficinas habilitadas para su Rescate Definitivo. A diferencia del Rescate Anticipado, éste te dará un rendimiento del DIECISIETE POR CIENTO (17%) semestral con rescate al 31/12/24.

A partir de la fecha de vencimiento de los BOCADE y hasta los QUINCE (15) días hábiles posteriores.

Informaremos los lugares habilitados por los canales oficiales del Gobierno de La Rioja.


Términos y Condiciones