Introducción

La Casa de Gobierno

La Casa de Gobierno de la Provincia de La Rioja, es uno de los edificios que más se destaca en la fisonomía de la Ciudad, no sólo por ser desde del Poder Ejecutivo Provincial, sino por su ubicación estratégica, sus características constructivas y su estilo inconfundible. Con este trabajo se buscó establecer las causas que originaron se nueva construcción, la época, las características edilicias, su valor histórico y espacial.

Esta propuesta interdisciplinaria intenta unir Historia, Geografía y Arquitectura, realizando un rastreo documental de Lugares Históricos no como testigos aislados sino integrados en tiempo y espacio a la población.

Los antecedentes hacen referencia al lugar de la Ciudad que asignó la máxima autoridad española para el funcionamiento de su gobierno. Luego, muy someramente, menciona a la primera Casa que tuvo la Provincia como sede de esta Institución, construida en la segunda mitad del siglo pasado y hoy demolida.

El actual edificio es investigado desde la óptica histórica analizando la etapa política provincial y nacional en que fue construido, los objetivos del Gobierno de esa época para emprender la obra, características del sitio que ocupa, los aspectos legales como así también el impacto que generó en la población su construcción. Asimismo se describe el proyecto, en sus aspectos tipológico, espacial y constructivo.

Finalmente, se decide incorporar a la investigación el edificio del Ministerio de Hacienda que, si bien es de una época posterior, se planteó como la ampliación de la Casa y hoy se encuentra funcionalmente integrados.

El principal objetivo de este trabajo es el de dar difusión a los Lugares y Monumentos de Valor Histórico de nuestra Provincia, incorporando elementos que contribuyan para la concientización de la necesidad de preservación.

En un plano más mediato se prende que este sea utilizado: como guía para su incorporación a bloques temáticos de la Educación en sus distintos niveles; como aporte a las actividades turísticas que tienen por objetivo mostrar al visitante los lugares y edificios de interés de nuestra ciudad, y como fundamento para valorizar, rescatar y conservar este edificio por parte de los Organismos del Estado responsables de su mantenimiento.

El fortalecimiento de la identidad de los pueblos está cimentado en la valoración de su patrimonio cultura. Dentro de este se encuentran los edificios que ocupan las Instituciones del Gobierno, como los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Casa de Gobierno

Este trabajo, realizado con una visión interdisciplinaria, esta referido al edificio Sede del Ejecutivo. No solo permite ahondar sobre su valor histórico y todos los pormenores que llevaron a las autoridades Ejecutivas de ese momento a su edificación, sino también sobre su valor simbólico y constructivo con el fin de brindar elementos técnicos para su preservación y promover acciones que planten desde la Educación y el Turismo.

La investigación sobre la Casa de Gobierno de La Rioja fue realizada durante el año 1998 cuando cumplíamos funciones en el Archivo Histórico, es por ello que agradecemos la amplia colaboración de su Directora Prof. Ignacia Garro, y personal de la mencionada Institución, ya que sin su activa participación no hubiera sido posible llevar a cabo este trabajo.

De igual modo a la Sra. Ada Maza quien posibilito realizar el relevamiento del edificio, y a la Dirección de la Prensa que facilito el material fotográfico que ilustra esta publicación, especialmente a Jorge Montoya.

A los historiadores: Lic. Miguel Bravo Tedin, Dr. Ricardo Mercado Luna y Dr. Hugo Quevedo quienes participaron con sus conocimientos y experiencia.

A todos los empleados de la Casa de Gobierno, a la ex empleada de ceremonial Meneca del Moral, a Hilda Lencina, como también al personal de Maestranza. Al Sr. Velardes antiguo valor para la investigación.

Finalmente a las actuales autoridades de la Agencia de Cultura La Rioja, especialmente a la Presidente Gabriela Pedrali y a la Sugerente de Patrimonio Cultural y Administración de Museos Prof. Claudia Pisetta, que abordaron con entusiasmo la publicación del prensete trabajo, como aporte al desarrollo y proyección de los Bienes Culturales de nuestra Provincia.

Período Colonial: El Cabildo

Periodo Independiente: Primera casa de Gobierno

La Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, fundada por los españoles el 20 de Mayo de 1591, contaba con el Cabildo, Institución hispana que se ocupaba del gobierno y administración de toda la Jurisdicción.

Juan Ramírez de Velasco el momento de planificar el trazado urbano le asignó un solar al frente de la Plaza entre las actuales calles Joaquín V. Gonzáles y Pelagio B. Luna en donde hoy se emplazan los edificios de TELECOM y el Juzgado Federal.

Casa de Gobierno 1 - Plaza
2 - Cabildo
3 - Iglesia Matriz
4 - Cuadra del Fundador

Al respecto, dice el Arq. Ramón Gutiérrez, en su libro La Rioja, su Patrimonio Artístico: "...en 1776, a siglo y medio de fundada Ciudad, los acuerdos se realizaban en la cárcel. Esta tenía entonces dos habitaciones, es decir: dos calabozos en pésimo estado y cuando llegaba el día y la hora de la reunión capitular, se juntaban todos los presos en uno de los calabozos y se sesionaba en el otro. Esto, siempre que el número de presos no obligara a tomar las desvencijadas arcas que constituían el archivo de la Cuidad y marchar a casa de algún cabildante para poder sesionar.
Por fin en 1807 se hizo un proyecto que aparentemente se ubicaba en esquina, teniendo al frente principal una galería sostenida por pilares... pero el proyecto no se llevó a cabo, según se deduce del legajo existe en el Archivo General de la Nación. Fue así que La Rioja nunca tuvo un verdadero edificio de Cabildo"

Hacia 1865, ya organizado el país como República Federal, la Honorable Legislatura de la Provincia mediante Ley 120, expropia terrenos linderos al sitio de propiedad del Estado que se considera necesario para el edificio del "Cabildo" y oficinas públicas contratadas por el Gobierno.

Se destaca que a pesar del tiempo trascurrido se sigue conservando la denominación de Cabildo al edificio construído, tal como hubiera correspondido a la época colonial. Esta obra se inició por gestión del entonces gobernador Coronel Julio Campos. La obra finalizó hacia 1880.

Planta
de la primera
Casa de Gobierno
(de "La Cuadrícula en el
desarrollo de la Ciudad de La Rioja")
Casa de Gobierno

Se hizo muy lentamente, por falta de fondos y mano de obra calificada. Así se construyó la primera "Casa de Gobierno" de La Rioja. Provincia pobre la nuestra, que para concretar esta obra necesitó del aporte económico voluntario de ciudadanos riojanos, como curiosamente lo señala el Registro Oficial de la Provincia (Tomo III) de 1865: "...dinero donado por Doña Dolores Gonzáles a favor de la obra del Cabildo..."

Casa de Gobierno Fotografía
de la primera
Casa de Gobierno,
que hacia la segunda
mitad del siglo XIX se la
seguía denominando Cabildo.
El terremoto que
azotó la Provincia
en octubre de 1894,
provocó serios daños
en el edificio debiéndose
demoler la planta alta por
seguridad pues revestía peligro
de derrumbe.

El terremoto que azotó la Provincia en Octubre de 1894, provocó serios daños en el edificio debiéndose demoler la planta alta por seguridad pues revestía peligro de derrumbe.

"El Cabildo" siguió funcionando como oficinas públicas hasta la década del 50, (ya construida la nueva Casa de Gobierno) luego una parte será ocupada como sede del Partido Peronista, demoliéndose totalmente a fines de esa década

1937: La Nueva Sede del Ejecutivo

La segunda Casa de Gobierno de nuestra Provincia fue construída durante la gobernación del General Eduardo Fernández Valdés, riojano destacado en campo militar a nivel nacional, quien arriba al máximo cargo provincial en un momento en el que el pleito político por la Gobernación estaba insoluble pues, ninguno de los representantes de los partidos de la Concordancia tenía número suficiente para imponerse en el Colegio Electoral.

Por ello, se busca un candidato alejado de la lucha política pero de confianza del entonces Presidente de la Nación Gral. Agustín P. Justo. Así fue designado el Gral. Fernández Valdés Gobernador Propietario, ejerciendo este cargo desde el 15 de febrero de 1935 al 4 de octubre de 1938, en que renuncia sin completar el período.

Su gobierno se lo sitúa en el contexto nacional llamado "la década infame", en la que los dirigentes conservadores que asumieron el gobierno mantuvieron las Instituciones del régimen democrático pero profundizando el fraude electoral, la proscripción de las fuerzas políticas opositoras y una importante represión a los dirigentes del movimiento obrero.

Podemos caracterizar este período por:

  • La intervención directa de los militares en el poder.
  • La suspensión de la Constitución Nacional y de las Instituciones republicanas.
  • La politización de las fuerzas armadas.
  • La irrupción del autoritarismo y el regreso del Conservadorismo.

No debemos que Argentina sufrió hacia 1930 los remezones de la crisis económica mundial iniciada con la caída de la bolsa y la quiebra de los bancos de EEUU y Europa.

También influye en nuestro país la aparición en Europa de sistemas opuestos al liberalismo democrático tradicional que había regido hasta la Primera Guerra Mundial. El fascismo en Italia, junto al crecimiento de la Figura de Mussolini; Hitler en Alemania y en Rusia el Stalinismo, eran los modelos políticos a nivel mundial. En toda América Latina varios golpes militares derrocaron a sistemas civiles mas o menos democráticos.

Podemos afirmar que la gestión gubernativa del General Eduardo Fernández Valdés y su equipo es considerada como el inicio de la transformación y modernización de la Ciudad, caracterizada por las numerosas e importantes obras públicas realizadas, pudiendo citarse entre otras:

  • la Estación del Ferrocarril.
  • el Pavimento liso de la Ciudad Capital.
  • edificio para Salud Publica.
  • Parque Infantil, (hoy plaza Facundo Quiroga).
  • el cuartel del Regimiento 15.
  • el mástil de la Plaza 25 de Mayo en honor al General Belgrano.
  • edificios para comisarías en interior.
  • escuelas en el interior.

Todas estas obras guardan una estrecha relación estilística y constructiva, de acuerdo al pensamiento de la época y a los recursos disponibles.

Un importante sector de la población se opuso durante a la ejecución de la obra de la nueva Casa de Gobierno como lo señala el periódico "La Rioja", en el artículo publicado el 4 de abril de 1936 en el que entre otras cosas expresa:

"... Qué podría hacerse con el mismo dinero que se empleará en construir una nueva casa de Gobierno? ...que al lado de otras necesidades apremiantes que exigen soluciones urgentísimas, es superflua y sin trascendencia la construcción de una nueva y lujosa Casa de Gobierno, mientras el pueblo se muere de hambre", proponiendo realizar una gran encuesta de opinión.

Con vehemencia el Gobernador Eduardo Fernández Valdés en el mensaje a la Honorable Legislatura de la Provincia, 1° de Junio de 1936, defiende este proyecto, puntualizando claramente los objetivos de la construcción de este edificio:

"Dado el grado de civilización alcanzado, no es admisible que La Rioja, Capital de una Provincia Argentina, carezca de una edificio adecuado para el funcionamiento de las oficinas de la Gobernación.
El edificio actual, incómodo, insuficiente, antiestético y antihigiénico no reúne, bajo ningún aspecto, las condiciones necesarias al fin a que está destinado. Frío en invierno e inaguantablemente caluroso en verano, carece en absoluto de todo confort. Si bien ha podido bastar otros tiempos, hoy no debe, no puede ya continuar sirviendo a las Oficinas de la Gobernación.
No es que yo ambicione un edificio suntuoso, no. El estaría en desarmonía con la edificación general, con la capacidad económica de la Provincia. Yo deseo dotar a La Rioja de una edificio cómodo, higiénico, decoroso, donde el empleado disfrute del relativo confort que exige la vida moderna. Con este concepto se ha hecho el plano de la futura casa de Gobierno, obra que me propongo encarar de inmediato con todo empeño."
Se decide la compra de un terreno apropiado. Mediante Decreto N° 5503 del 16 de Julio de 1936 el Gobierno Provincial declaró de utilidad pública y expropió los terrenos comprendidos entre las calles Bartolomé Mitre (hoy San Nicolás de Bari) y 25 de Mayo, con las siguientes dimensiones: 36.5 mts. Sobre San Nicolás de Bari y 39.9mts. sobre 25 de Mayo, es decir frente a la Plaza fundacional. La superficie es de 2.497 mts2.

Por ese entonces la manzana que comprendía estos terrenos se encontraba subdividida en unos 15 lotes, según consta en el Plano de 1916 realizado por la Dirección General de Irrigación.

Cabe aclarar que a este importante decreto le faltan tres datos importantes:

  1. No se consigna el nombre del o los propietarios del terreno sujeto a expropiación
  2. No se aclara en que condiciones se encontraba el lote pues, de acuerdo al Plano del Área de 1916, esta esquina tenía construcción.
  3. No se especifica el costo de la expropiación. El mencionado Decreto establece en su Art. 2°: "a efectos de fijar el valor de los terrenos expropiados y el monto de la indemnización a que hubiere lugar, nombrase perito por parte del Gobierno de la Provincia al Sr. Jefe del Departamento de Obras Públicas, Ing. German Kammerath".

El llamado a licitación para la ejecución de la obra se concretó el 14 de Agosto de 1936, de acuerdo a bases especificadas en el mismo, con un presupuesto oficial de la Obra de 199.575 pesos con 66 centavos.

La Obra fue adjudicada al Sr. Luis Pastrone quien se comprometió a ejecutarla de acuerdo a pliegos con la rebaja del 15,21%. El monto total de la Obra, debido a sucesiones adicionales, fue en realidad de 250.000 pesos.

Fue emplazada en una fracción de la cuadra (hoy llamada manzana) que se asignara para sí mismo Don Juan Ramírez de Velasco, fundador de la Ciudad, al frente de la Plaza Principal, en diagonal a la Basílica Mayor San Nicolás de Bari.

Fotografía de la Tarjeta de inauguración
donde se aprecia la obra terminada,
la misma tiene fecha de Noviembre de 1937.
Casa de Gobierno
Fotografía del año 1936, en donde se observa
parte de la calle 25 de Mayo, a la derecha
de la misma se encuentra la Casa de
Gobierno en construcción.

Los recursos económicos para el pago del terreno y de la construcción fueron obtenidos mediante un empréstito provincial que curiosamente recién fue autorizado el 21 de agosto de 1936 cuando la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia sanciona una Ley autorizando al Poder Ejecutivo a emitir un empréstito en títulos denominado "Provincia de La Rioja", hasta la cantidad de 2.000.000 m/n exento de impuestos o contribución nacional, provincial o municipal, con garantía de la Nación.

Lo producido de la negociación o venta de los títulos se debía aplicar a los siguientes destinos:

  1. Pavimentación urbana de la Ciudad de La Rioja.
  2. Adquisición de terreno y construcción de la Casa de Gobierno.
  3. Otras Obras Públicas a criterio del Ejecutivo, previo acuerdo de la Honorable Legislatura.

El Periodista Ángel María Vargas en la revista "Don Joaquín" de Julio-Agosto de 1968, recuerda:

"Todo el que pasara frente a la Casa de Gobierno y levantara su vista hacia sus siempre frescas tejas coloniales, sus rejas y molduras de corte español, tenía que decir: "la hizo el General". El que condujera un vehículo por las calles bien asfaltadas de la ciudad y no sufriera los barquinazos de la antigua piedra bola, tenía que repetir: "lo hizo el General". Frase que volvía a oírse cuando se mencionaba los demás edificios que formaron parte de este plan de obras"

Podemos señalar que la nueva Casa de Gobierno de la Provincia fue inaugurada el 14 de Noviembre de 1937, según lo señala el Acta de recepción provincial firmada por el Inspector de Obra, el Jefe del Departamento de Obras Públicas, el Contratista y el Escribano de Gobierno.

El Proyecto Original: Segunda Casa de Gobierno

En el Archivo Histórico Provincial se encuentra los planos originales del proyecto. Los mismos están firmados por Arturo Ocampo, como proyectista, y por Luis Pastrone por parte de la Empresa Constructora, contrariamente a lo que sostuvieron algunos historiadores que el Proyecto fue realizado por la Dirección Nacional de Arquitectura.

La tipología es la de una "casa de patios" en mayor escala que se desarrolla en dos niveles(planta baja y alta). Este esquema tiene su origen en la casa grecorromana: se ingresa por un zaguán a un patio rodeado de galerías. Pero aquí, la visión del patio se entorpece por la importante escalera que da su espalda al mismo. Los otros tres lados sí se encuentran rodeados de galerías adonde vuelcan las oficinas.

Se observa en los planos originales la ausencia del subsuelo. El mismo fue agregado una vez adjudicada la obra, de acuerdo con la Ley 769 de Julio de 1937, mediante la cual la Honorable Cámara de Diputados autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia a invertir hasta la suma de $50.000 en la construcción de subsuelos, garaje y decoraciones.

La situación de esquina y el hecho de estar despegada de las medianeras, permitió la colocación de ventanas en las cuatro fachadas, algunas con balcones.

El estilo adoptado responde al nacionalismo de ese momento, que planteó "un retorno a las raíces iberoamericanas". Había que dejar los estilos academicistas imperantes hasta entonces, reconociendo los vehículos históricos en España. Es así que en el resto del país se realizan numerosas obras especialmente las Obras Oficiales que posteriormente fueron llamadas "neocoloniales".

Es una estética hoy inconfundible por sus techos de tejas españolas, sus netazas y balcones con rejas, pretendiendo una imagen de calidez que en cierto modo podría calificarse de hogareña. Nuestra provincia adhirió a este pensamiento, planeándose para la Administración Provincial no un frío edificio de oficinas sino una verdadera"Casa de Gobierno".

Por Decreto N° 5.999 del 9 de Noviembre de 1937, se dispone su inauguración oficial entre los días 14 y 15 de ese mes y año, en forma conjunta con otras obras. El Ejecutivo imprime una tarjeta recordatoria para tan importante evento, ésta consta de una lado de una fotografía en blanco y negro del flamante edificio, y en el reverso se detalla la cantidad de despachos disponibles. También se consigna la superficie del terreno, la superficie cubierta 2.876 mts.2, y el costo total de edificio. Esta tarjeta se encuentra fachada al mes de Noviembre de 1937.

EL Diario "El Zonda" del 2 de Noviembre de 1937 se hace eco de esto anunciado en su primera página: "Con un gran acto público se inaugurará en fecha próxima la nueva Casa de Gobierno... han sido invitadas especialmente altas autoridades del país..."

El Proyecto original sufre cambio sustanciales, como el agregado del sótano y la supresión de columnas separadas de la fachada que debían sostener el balcón central. Las ventanas del tipo superior reprodujeron la forma de las de planta baja, agregándose balcones. Se cambió el coronamiento central, ubicándose el escudo por encima del borde inferior de techo.

Plano de la Fachada Principal, que da a la
Plaza 25 de Mayo. En su composición
simétrica se jerarquizó el ingreso.
El subsuelo y algunos balcones fueron
agregados durante la ejecución de la obra.
Casa de Gobierno
La fachada principal en la actualidad,
la misma se mantiene sin modificaciones
desde 1937, destacándose el crecimiento
de las palmeras,que datan del momento
de la inauguración.

A pesar de estos cambios se mantuvo el estilo predominante neocolonial: techo a cuatro aguas con cubierta de tejas española, rejas de ventanas y balcones, faroles, arcos rebajados y molduras acentuaban el estilo propuesto. Sin embargo los revoques lisos, almohadillados, y los balaustres del balcón central nos remiten a un estilo neoclásico.

Una verja con rejas separaba el edificio de la calle Bartolomé Mitre (hoy San Nicolás de Bari) la cual fue suprimida en la década del 50, desconociéndose su destino.

La chimenea, que se observa desde la calle, corresponde a una estufa a leña instalada en el Despacho del Gobernador. En el jardín se colocaron dos palmeras datileras guardando la simetría. Actualmente, después de seis décadas, estas plantas realzan la particularidad del Edificio.

La Planta Baja

Se caracterizó en primer lugar por la simetría, con un eje perpendicular a la Plaza. Una circulación vehicular la recorría en todo su perímetro. La planta alcanzaba 30,00 mts. De frente por 37.00 mts. de fondo, con un retiro de la línea municipal de 6.50 mts. en el frente y de 5.00 mts. en su costado sur, hacia la calle San Nicolás de Bari.

Casa de Gobierno
Copia del Plano original de la Planta Baja, firmado por Arturo Ocampo. La tipología es la de una casa
de patios, accediéndose desde un zaguán a un gran hall donde se encuentra la escalera principal que
lleva a la Planta Alta.

Se plantearon cuatro accesos peatonales:

  • El acceso principal, frente a la Plaza, que fue y sigue siendo el más jerarquizado, con una escalinata realizada en granito, los peldaños en curva rematando en dos pilares que sostienen esferas del mismo material, no habiéndose encontrado datos del artesano que ejecutó los trabajos. La puerta principal, de madera en dos hojas es de tableros con herrería de hierro. Esta fue quemada en Diciembre de 1993 durante una manifestación gremial y restaurada antes de finalizado el mes.
  • El segundo acceso, en la fachada Sur con ingreso vehicular, es de uso exclusivo del Gobernador. La escalinata es también de granito gris, de menor tamaño y de líneas más simples que la principal. Pertenece siempre con custodia.
  • El tercer acceso, destinado desde su inicio para el personal y público en general, también en la fachada Sur repite la estética del segundo ingreso.
  • El cuarto acceso, en la fachada Norte, destinado para el personal de servicio.
Casa de Gobierno Fachada Lateral (plano
original). La puerta de la
derecha correspondiente
al ingreso del Gobernador.
A la izquierda a los empleados.
Aún hoy funciona así, habiéndoseles
denominado "Angel Vicente Peñaloza"
y "Felipe Varela" respectivamente.

Por la aún hoy puerta principal se accedía a un zaguán con puerta cancel y luego a un "gran hall" frente al cual se encontraba la escalera principal, y los locales de Comisaría y Ordenanzas, actualmente invertidos en sus usos.

El Esquema circulatorio se ingresaba por este gran hall y galería en tres de sus lados. A estas galerías daban las oficinas de mayor atención al público, tales como:

  1. Escribanía, hoy Asesoría de Gobierno
  2. Dirección de Irrigación, hoy oficinas de Prensa
  3. Registro Civil, hoy oficinas de Prensa
  4. Dirección de Rentas, hoy Prensa
  5. Contaduría y Tesorería, hoy Fiscalía de Estado
  6. En el ángulo NO. se ubicó el grupo de sanitarios

El patio central se encuentra rodeado por una galería en tres de sus lados, diferenciándose formalmente la de Planta Baja con arcos de medio punto de la de Planta Alta con arcos rebajados, en esta además, se ejecuto una balaustrada a modo de baranda.

Casa de Gobierno Fotografía
del patio central
rodeado por galerías;
su última remodelación
fue realizada en el año 2000.

Cuenta en su parte central con una fuente, que fue colocada en forma posterior ya que no estaba prevista en el Proyecto original. Este patio sufrió sucesivas modificaciones, buscando siempre una solución armónica con el estilo de la Casa.

La conexión interna de la Planta Baja con la Planta Alta se da a través de tres escaleras: la principal en el hall de ingreso con peldaños de mármol blanco, baranda de hierro y soportes para colocar alfombras que se usan en los actos protocolares y en el caso de visitas de alta jerarquía.

La segunda escalera no es visible al público pues es de uso exclusivo del Gobernador. En Octubre de 1980, durante la gestión de Francisco Federico Llerena se adjudicó la licitación para la colocación de un ascensor de uso exclusivo, realizando los trabajos la Empresa "Ascensores Ingeniero Guillemi S.R.L." de Capital Federal.

La tercera escalera, de uso público, se ubica en el ángulo Noroeste del Edificio a la que se puede acceder por las galerías laterales, con la salida a la calle 25 de Mayo por la cocheras, hoy para uso de vehículos menores.

La Planta Alta

En esta planta se mantuvo el esquema circulatorio de la planta baja. Se situaron las oficinas más jerarquizadas ya que en ella se encuentran los despachos de los principales funcionarios:

  1. Del Gobernador, en el ángulo S-E, con balcones a las dos calles.
  2. Sala privada y Salón de recepciones, hoy Salón Blanco, en el centro de la composición, con tres balcones que dan a la Plaza 25 de Mayo.
  3. Del Ministro de Gobierno, con su Subsecretario y escribientes se ubicaron en el ala Sur y parte del ala Oeste con comunicación directa con el Despacho Principal del Ejecutivo. Estas funciones continúan hasta hoy como Ministerio de Coordinación.
  4. El Ministro de Hacienda y Obras Públicas con su Subsecretario y escribientes en el ala Norte, este sector en la actualidad es ocupado por el Secretario de la Gobernación.
  5. El Fiscal de Gobierno en un pequeño despacho del centro del ala Oeste con sui respectivo escribiente.
Casa de Gobierno El Despacho
del Gobernador,
cuya principal decoración
consiste en obras pictóricas
de los Caudillos riojanos. Sobre
la estufa a leña se encuentra un
revólver que habría pertenecido a
Angel Vicente Peñaloza.

En el ángulo N-O un pequeño Departamento con dormitorio se destinó a un encargado o Mayordomo. Este desapareció, alrededor del año 1952, con la construcción del pasillo que comunicó el Edificio con el Ministerio de Hacienda.

Al igual que en la planta baja en el piso superior se construyó un cuerpo de sanitarios para uso general. Como también sanitarios para uso privado en casa despacho de mayor jerarquía.

El Subsuelo

Sistema constructivo

No existen planos de este nivel, ya que fue un agregado una vez licitada la obra. Se construyó para el funcionamiento del Archivo Digesto y la Imprenta ocupando sólo el ala que da a la fachada principal. En la actualidad sigue funcionando el Archivo Digesto albergando la numerosa documentación,. En especial Decretos y Resoluciones Ministeriales.

Son pocos los datos con que se cuenta no encontrándose los Planos de estructura; algunos materiales utilizados pueden leerse en el corte constructivo.

Casa de Gobierno Corte constructivo
donde puede observarse
algunos elementos como
la estructura metálica del techo
en forma de cabriada y la losa del
entrepiso. Se proyectó con cubierta
de teja francesa, pero luego se optó
por la teja colonial, acentuando el estilo.

Los cimientos descansan sobre banquinas de hormigón, siendo la mampostería de ladrillo, Se supone que esta mampostería tiene estructura antisísmica por indicios encontrados en restauraciones y por la resistencia a los terremotos de 1947 y 1977.

El entrepiso se resolvió con losa de hormigón armado. La estructura del techo inclinado consiste en cabriadas de perfiles de acero abulonadas a planchuelas metálicas para evitar la rigidez de la unión. Los cielorrasos se ejecutaron en metal desplegado.

La cubierta que se consigan en los planos es de teja francesa, con aislamiento de planchas tipo "ruberoid". Pero luego en la obra se colocó teja colonial española, posiblemente para acentuar el estilo propuesto.

Un importante tanque de agua se colocó sobre la estructura de la escalera para abastecer los sanitarios con agua corriente. Los desagües cloacales son de hierro fundido.

Subsecretaría Legal, Técnica y de Gestión Pública
Copyright ©2012 Gobierno del Pueblo de La Rioja. Todos los derechos reservados.