Secretaria General y Legal de la Gobernación

PONEN EN MARCHA EL PROGRAMA ACADÉMICO ANUAL DE LA UNIDAD DE CAPACITACIÓN DEL ESTADO


Dicho programa tiene como objetivos capacitar a los empleados públicos, municipales y también a ciudadanos en general. Son más de 20 cursos y se ofrecen en las modalidades semipresenciales y virtuales (Internet). Dependen de la Secretaria General y Legal de la Gobernación y la subsecretaria Legal, Técnica y de Gestión Pública. Se inician el 11 de marzo.


El gobierno de la Provincia difundió este jueves, el inicio de una nueva oferta de cursos de Capacitación. Serán dictados por la Unidad de Capacitación del Estado (UCE). Comprende en el área semipresenciales, los cursos de Informática; Motivación y cambio organizacional; Atención al Publico I; Procedimiento Administrativo; Taller de riesgos y Cuidados en el ámbito laboral; Dialogo social en las organizaciones; Gerontología comunitaria; Lengua de señas; Gestión de las relaciones laborales; Oratoria; Violencia familiar, de género y de Adultos Mayores; Diseño y Gestión de políticas públicas; Formulación de proyectos; Comunicación escrita eficaz; Normas para la elaboración de documentación administrativa y Sociología en las organizaciones. Estos cursos comienzan el 11 y 12 de marzo.


En tanto, los cursos virtuales que comienzan el 18 de marzo, son: Atención al Publico (Nivel I) 4ta. Edición; Diseño y Gestión de políticas públicas (Nivel I);  5ta. Edición y Liderazgo para la gestión, 4ta. Edición.


El secretario General y Legal de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, en conferencia de prensa ofrecida en su despacho, se refirió al inicio de los cursos dictados por la UCE. Estuvo acompañado por el Director de Gestión  Pública,  Eduardo Matzkin, el Subsecretario Legal, Técnico y de Gestión Pública, Carlos Lucero y Fabián Villafañe, Encargado de la Unidad de Capacitación del Estado.


Paredes Urquiza informó que, en 2012 se capacitaron 1.500 agentes estatales aproximadamente. En este año,  añadió Paredes Urquiza, se intenta “incrementar este número y superar los 2.500”.


En el caso de los cursos virtuales, que en 2012 fueron cuatro, en el presente año habrá “más de 20”. Según el Secretario de Gobierno, como plataformas virtuales se podrán utilizar “los portales que los vinculan con los Centros Vecinales y por intermedio de los cuáles podrán acceder a los mismos “.


El objetivo –según Paredes Urquiza- es “tener siempre una oferta académica importante y de interés para la gente, sobre todo, para los agentes estatales”.  Y en este sentido, -remarcó- comprende a agentes de organismos nacionales, provinciales y municipales.


Destacó algunos cursos, entre otros, en la modalidad semipresenciales, los de procedimientos administrativos, formulación de proyectos, de violencia familiar, de género y de adultos mayores. También “cuidado de riesgos laborales”, “planificación social y planificación Estratégica”. En la modalidad virtual, subrayó  los cursos de “normas para la elaboración de documentación administrativa”, “Comunicación escrita eficaz”, “Diseño y Políticas Públicas”. Valoró también, el curso de “Formulación de proyectos”, considerando que la gente tiene iniciativas pero que para que esas ideas sean presentadas ante organismos nacionales e internacionales, “deben cumplir ciertos requisitos para presentar estos proyectos”, entre otros.


En cuanto al trabajo realizado por el área en 2012, el funcionario destacó dicha labor en la que participaron muchos agentes públicos  y además, “la iniciativa de poder acrecentar esta oferta académica este año”.


Finalmente, invitó a todos los ciudadanos y fundamentalmente a los jóvenes a aprovechar estas capacitaciones. Lo pueden hacer a través de la página oficial del gobierno de La Rioja www.larioja.gov.ar ; E-Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  


Entiende el secretario de la Gobernación que esta oferta académica tiene –entre otros objetivos- contribuir en este “proceso de adaptación”, a su juicio “más intenso”, en la utilización de las herramientas de la tecnología. En este marco cree que “debe ir haciéndolo paulatinamente el Estado y las organizaciones intermedias con mayor énfasis”. Al respecto, considero “importante replicarlo en la mayor cantidad de Centros Vecinales posibles”, es decir, que éstos estén “conectados con sus vecinos y a su vez con el Gobierno y puedan ofrecer –además de la información de sus actividades diarias- capacitaciones a los propios vecinos utilizando las herramientas de esta tecnología”.


Fabián Villafañe, encargado de la Unidad de Capacitación del Estado, aclaró que los cursos “son totalmente gratuitos” y se brindan a través de dos modalidades: semipresenciales y a distancia. Reiteró la convocatoria pública a todos los agentes de la administración a inscribirse a los cursos. Además de las temáticas que se venían impartiendo, es decir, informática, comunicación, gestión administrativa, se han incorporado esta vez, temáticas relacionadas a la gestión gerencial y otros de actualidad, como son: la violencia familiar, de género y de Adultos mayores, resumió.


Por su parte, Eduardo Matzkin, informó que se hicieron estudios de diagnóstico durante el último semestre para conocer cuál era la demanda educativa y en función de ello, lanzar una oferta de capacitación. Según Matzkin, el año pasado se basó en la oferta que tenía la ex DOCA, a la que se habían sumado cursos específicos de diferentes áreas.


Este año, a partir del diagnostico más preciso, se hace también “el lanzamiento del portal del ciudadano –que además de dictársele cursos al agente publico- se le brinda estos cursos a los ciudadanos por medio de la pagina de Gobierno.


En este orden, pidió que los Centros Vecinales hagan llegar “sus requerimientos”.


Carlos Lucero agradeció a Paredes Urquiza, “por la decisión política  de permitirles trabajar libremente”. Al mismo tiempo añadió que conforman “la mesa de gestión de calidad en el Consejo Federal de Gestión Pública”. De esta forma, según Lucero, podría considerase que La Rioja se encuentra “en los mismos lineamientos y posiciones igualitarias con otras provincias de Argentina”, ya que en otros años “no participaba”. A partir de la integración a esta mesa de Gestión de Calidad, “se pudo ofrecer a toda la ciudadanía –no solamente a los  agentes públicos-  los cursos siendo uno de los objeticos, “mejorar –a través de la capacitación- el nivel cultural para ser mejores empleados y mejores personas”, concluyó.


FUENTE: SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION

Subsecretaría Legal, Técnica y de Gestión Pública
Copyright ©2012 Gobierno del Pueblo de La Rioja. Todos los derechos reservados.