Paredes Urquiza: “Hay muchos temas por resolver aún”

IMPORTANCIA DE LA CELEBRACIÓN DE LA AUTONOMÍA PROVINCIAL

El secretario General, Legal y Técnico de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza, se refirió a la importancia de la celebración de la Autonomía riojana, a conmemorarse este viernes 1 de marzo.


Recordó el funcionario de gobierno que este  1 de marzo se celebra la “Autonomía riojana que data del año 1820. A partir de ahí –agregó-  La Rioja comienza a tomar vida propia en lo institucional y político”.  “Es un día de celebración de la riojanidad, de nuestro espíritu federal y patriótico”, subrayó Paredes Urquiza. Por otro lado, en un marco histórico, dijo que La Rioja “es una provincia que ha contribuido a la formación del Estado nacional”, por lo tanto, “es una provincia histórica”.


Esta celebración coincide con la fecha constitucional, tanto en el ámbito nacional como provincial del inicio de las sesiones legislativas. “Fecha profundamente ligada a la democracia” –señaló el Secretario de la Gobernación- subrayando que la misma, “mueve a todos los argentinos a renovar nuestros votos por la democracia, por nuestro sistema que hemos elegido”. Admitió que el sistema “seguramente tiene muchas cosas por mejorar, pero, que a través de las representación institucional que se renueva año a año o cada dos años en lo político, podemos ir mejorando día a día”.


Adelantó Paredes Urquiza que este viernes el discurso del Gobernador será alrededor de las 19:30 horas. Allí dará cuenta del estado de la provincia, de lo que se ha hecho en lo que va de este periodo de gobierno y lo que pretende hacer, es decir, cuáles son sus lineamientos  en el futuro”.


Reconoció que “hay muchos temas para resolver aun” y a su juicio, “el tema principal es el relacionado a la puesta en marcha del sistema productivo de la provincia y mantener lo que tenemos, además, cuáles son las herramientas con las que vamos a poder contar para implementar efectivamente esta política”, opinó el funcionario.


En este contexto, remarcó que “la provincia ha dejado muy en claro su interés vivo en mantener nuestro parque industrial, en incrementar nuestra fuentes de trabajo y que la gente no esté dependiendo  exclusivamente del Estado (nacional, provincial o municipal), para encontrar un trabajo”.  Entiende que –en este caso- debe haber la participación del sector privado en la economía de la provincia.


Pero, para ello, admitió como necesario “encontrar las herramientas que nos permitan tener un marco de competitividad de nuestros productos. Es un tema que tenemos que resolver definitivamente  con Nación”.  Por lo que se plantea como “uno de los grandes temas del gobierno”. Otros ítems son “seguir implementado la educación, la integración social de todos los sectores”. En resumen, advirtió sobre el tema de la concentración social en las gran des ciudades –un fenómeno que se da en todo el mundo- y de la que cree que “La Rioja debe revertir y creemos que está a tiempo de hacerlo”.


En este contexto  mencionó otros aspectos como “la militancia social”, la política de vivienda en la provincia, pero, también el trabajo en cuanto a las viviendas sociales, erradicación de ranchos, mejoramientos habitacionales y mantener un régimen salarial acorde a la posibilidad de la provincia  y a las realidades económicas, tanto nacionales como provinciales.


Expectativas institucionales


Paredes Urquiza no desconoció que 2013  “es un año político” y “habrá grandes definiciones de cara al año 2015”. Dijo: “Creo que hay un modelo económico-social-político a nivel nacional que ha transformado el país. Con aciertos, errores con una impronta que nos marca profundamente a los argentinos”.


En este marco, y recurriendo a su experiencia política, cree que “es necesario ver qué ha ocurrido en estos últimos diez años, cómo fue el proceso de transformación de la Nación en general y profundizar un proceso de cambio  muy importante que lleva a Argentina a tener una solidez en cuanto a su sistema de producción, financiero e impronta económica, que es envidiable por muchos países del mundo”.


FUENTE: SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION

Diseño: Unidad de Informática y Tecnología - Subsecretaría Legal, Técnica y de Gestión Pública
Copyright ©2012 Gobierno del Pueblo de La Rioja. Todos los derechos reservados.