Guia de  Consumidores
Donde Reclamar
 
 
Home Noticias PEQUEÑOS COMERCIANTES
 
 
PEQUEÑOS COMERCIANTES PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 17:36
 CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS

 

 

 El Programa “Microcréditos para la recuperación y desarrollo  de los pequeños comercios barriales”, se comenzó a gestar en la Dirección General de Comercio Interior, en el transcurso del 2010, durante el dictado de los cursos del programa Valo.Ar, en nuestra provincia. Conozcamos más sobre sus objetivos y funcionamiento.

 La idea de poner en marcha este programa, se basa fundamentalmente en la necesidad de permitir el crecimiento y desarrollo de los pequeños comercios barriales, quienes compiten en condiciones desventajosas con los grandes emprendimientos del rubro hipermercados y que ven peligrar su permanencia en el mercado a consecuencia de la pérdida constante de clientes y usuarios. A nadie escapa que la instalación de estos mega emprendimientos ha significado en infinidad de casos el cierre de locales barriales y la despersonalización de la relación comerciante-vecino. Es por ello que entendemos imprescindible la presencia del estado para lograr evitar la pérdida de fuentes de trabajo y además contribuir al desarrollo de los pequeños comerciantes, garantizando una mejor y más justa atención de los consumidores.

Antecedentes:
Con la implementación del Programa “Valor.Ar”, se logró una articulación para el trabajo conjunto con muchos centros vecinales de nuestra ciudad Capital. En uno de ellos, el Centro Vecinal María Augusta se tomó contacto con una experiencia en la que los dirigentes de esa organización intermedia vienen trabajando desde hace más de tres años: el Banco Popular de la Buena Fe, una herramienta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el apoyo a los pequeños emprendedores familiares, que no alcanza a los comerciantes instalados. Fue allí donde a instancias de las autoridades del Centro Vecinal y luego de innumerables reuniones con comerciantes del barrio durante el año 2010, comenzó a tomar fuerza la idea de armar un programa del tipo del Banco Popular de la Buena Fe, exclusivo para comercios pequeños barriales, que bajo ciertas condiciones, compartiendo el mismo sistema de valores y estimulando la creación de una red solidaria que integre a consumidores y comerciantes en una relación de consumo lineal e igualitaria, permita un cierto crecimiento y desarrollo de la actividad.

Para ello se solicitó la colaboración del equipo técnico del programa “Valor.Ar” de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación y se concluyó en la necesidad de establecer previamente un programa donde los propios vecinos, encuestados individualmente, determinaran qué comercios del barrio mantenían normas de lealtad para con sus consumidores.

Así se creó el programa: “Comercios Leales – Consumidores Responsables”, se establecieron las condiciones de acceso, la estructura del relevamiento a realizar y se llevó adelante en el mismo barrio María Augusta, como el primer trabajo integrador de ambas instancias, que luego fue analizado y juzgado por la comisión conformada al efecto dentro de la Dirección General de Comercio Interior y con la participación del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, de manera de identificar a aquellos comercios que estarían en condiciones de participar de la tercera etapa, la de ser pasible de acceder al programa de “Microcréditos para la Recuperación y Desarrollo de los Pequeños Comercios Barriales”.

Descripción del Programa:
a) Acceso:
Tendrán acceso a la participación en el programa, aquellos propietarios de comercios barriales que hayan sido identificados como “Comercios Leales” dentro del marco del Programa “Comercios Leales – Consumidores Responsables”, y que luego hayan confeccionado en tiempo y forma la correspondiente solicitud y proyecto de inversión.

b) Análisis de los Proyectos:
Una Comisión de Análisis y Seguimiento conformada por personal de la Dirección General de Comercio Interior será la encargada de establecer que proyectos se ajustan a las necesidades de los comercios en cuestión y aprobar o rechazar las solicitudes presentadas. En caso de aprobación del proyecto, la Comisión deberá además fijar las condiciones que cada comerciante deberá cumplir en cada caso.

c) Asignación de créditos:
Se asignarán pequeños montos en calidad de préstamos, que en ningún caso podrán superar los cuatro mil ($ 4.000) pesos. Los fondos provendrán del Fondo de Comercio que administra la Dirección General de Comercio Interior.

d) Devolución de créditos:
Los créditos serán individuales y su devolución se hará efectiva sin la aplicación de intereses, en cuotas fijas, iguales y consecutivas, en un plazo máximo a resolver por la Comisión de Análisis y Seguimiento, que no podrá superar los doce (12) meses y que estará de acuerdo al proyecto presentado.

e) Garantías:
No serán necesarias más garantías que la de mantener durante el plazo de devolución del microcrédito, un nivel de precios en productos de la canasta familiar básica, que no excedan a los más bajos de plaza. Para ello el comerciante prestará su conformidad ante la propuesta detallada que en tal sentido realice la Comisión de Análisis y Seguimiento.
En caso de incumplimiento en los pagos de las cuotas del crédito el comerciante perderá toda posibilidad de renovar el crédito otorgado y además se atendrá a la devolución del capital de acuerdo a las condiciones que fije la Comisión de Análisis y Seguimiento al momento de aprobar el proyecto.

f) Control:
Funcionará como órgano de control, la Comisión de Análisis y Seguimiento de la Dirección General de Comercio Interior, pudiendo actuar coordinadamente con la/las organizaciones barriales. Atento a las gestiones que se vienen realizando ante las autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social y Secretaría de Comercio Interior de la Nación, cuando exista un componente nacional que aporte fondos para los aportes crediticios, se incorporará personal designado por esos estamentos al control del programa.

g) Marco Institucional:
1) Leyes Nº 24.240 de Defensa del Consumidor y Nº 22.802 de Lealtad Comercial.

2) Ley Provincial 5.991 de Creación del Fondo de Comercio, Decreto Reglamentario y otras disposiciones que la integran.

3) Marco regulatorio del Programa de “Microcréditos para la Recuperación y Desarrollo de los Pequeños Comercios Barriales”: Disposición D.G.C.I. Nº 967/11.


h) Propósito:
Impulsar la actividad de los comercios barriales, potenciar su prestigio social, garantizar el precio y la calidad de los productos de venta, promover el consumo responsable y sustentable generando un cambio cultural en la relación de consumo.

i) Institución Responsable:
Dirección General de Comercio Interior

Última actualización el Miércoles, 02 de Noviembre de 2011 17:53
 
Lepiscopo
Image Detail
 
     
 
     
 
     
      
   
Copyright © 2014 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
 
 
 
Sitio Desarrollado por la Subsecretaría Legal , Técnica y de Gestión Pública (Area Informática).
Copyright ©2010 Gobierno del Pueblo de La Rioja. Todos los derechos reservados.