Guia de  Consumidores
Donde Reclamar
 
 
Home Noticias PROBLEMAS CON EL GAS
 
 
PROBLEMAS CON EL GAS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 09 de Febrero de 2010 11:52
 Escasea el gas envasado en La Rioja por la creciente demanda
 

 Minoristas especularon y aumentaron el precio de las garrafas. Comercio Interior realizó más de 20 actas de infracción.


Como consecuencia de la creciente demanda de gas envasado de 10 y 15 kilogramos, el cupo que las distribuidoras entregan a los minoristas es insuficiente. De este contexto se aprovecharon los minoristas que aumentaron los precios de las garrafas más de un 100 por ciento del valor acordado entre el gobierno y las petroleras en marco del programa "Garrafas para todos". La Dirección de Comercio Interior realizó, en lo que va del año, más de 20 actas de infracción a minoristas de la Capital por incrementar el precio del gas envasado. Refuerzan los controles en Capital y el interior.

Para comprender la escasez de gas envasado, Nueva Rioja dialogó con el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic, quien dio detalles de la situación.

A fin de dar un panorama completo de lo acontecido que derivó en esta escasez, Stanojevic recordó que hasta octubre del año 2008 funcionaba un sistema para la compra de garrafas llamado "garrafa social", al cual determinadas personas accedían al mismo, teniendo en cuenta la situación social de aquellas. A partir de octubre del 2008 el gobierno nacional determinó establecer un nuevo programa con el nombre "Garrafas para todos". Este programa, aún en vigencia, se basa en un acuerdo firmado entre el gobierno nacional y todos los integrantes de la cadena de comercialización del gas envasado, que incluye, los productores, los fraccionadotes, los distribuidores de gas, hasta el comercio minorista. Este acuerdo se extendía hasta diciembre del año 2009, pero en noviembre del año pasado se prorrogó el acuerdo hasta diciembre del presente año.

"Garrafa para todos" se basa en que las productoras de gas tienen un cupo para vender en el mercado interno subsidiado a precio de exportación. "En lugar de exportar ese gas se volcaba al mercado interno a un precio reducido y el estado nacional subsidiaba a toda la cadena", señaló el director. De esta manera, llega al consumidor el gas envasado de 10 kilogramos a 16 pesos y el de 15 kilogramos a 25 pesos. "Sólo el gas butano está subsidiado que es el de garrafa, porque el gas de cilindro es el propano y no está subsidiado", agregó.

 Aumento de la demanda

 "Hay que tener en cuenta –consideró Stanojevic- que hasta octubre del 2008 la garrafa de 10 kilogramos costaba casi 40 pesos". Durante el año 2009 "mucha gente se vio incluida porque antes cocinaba a leña o kerosene, o utilizaba el cilindro porque le convenía", dijo el director. Al costar sólo 16 pesos la garrafa de 10 kilos fue creciente la cantidad de personas que comenzaron a utilizar garrafas, agregó y aseguró que fue una situación que se repitió en todo el país.

 Haciendo referencia a la situación local, el director de Comercio Interior apuntó a que en el último año creció la cantidad viviendas construidas lo que incorporó nuevos consumidores.

"Hacia fines del 2009 fuimos sintiendo el golpe porque se fueron cubriendo los cupos que tenían las distribuidoras de La Rioja", manifestó. Al respecto, señaló que en La Rioja "hay tres grandes distribuidoras y varias distribuidoras locales que no se abastecen de la fraccionadota de la provincia sino de las fraccionadotas de Tucumán o Córdoba".

 Escasez de gas envasado

 Asimismo, recordó que en diciembre, previo a las fiestas de fin de año, hubo escasez de gas envasado, pero ante gestiones encaradas por el gobernador se pudo solucionar la provisión del gas para el mes.

 Pero al iniciar el año, el cupo de enero del 2010 es igual al de enero del 2009 y no es suficiente para el consumo que incrementó de manera importante en un año. "No es que falte gas en el país, sino que el cupo asignado ya no es suficiente para la provincia", explicó. "Es un problema que es ajeno a la provincia", afirmó Stanojevic.

 El gobernador Luis Beder Herrera, y el ministro de Infraestructura, Javier Tineo, se encuentran realizando gestiones a nivel nacional para incrementar el cupo.

 Del mismo modo, desde Comercio Interior se realizan gestiones ante ENARGAS y Comercio Interior de la Nación.

 A todo esto, se suma el hecho de que sectores del interior provincial eran abastecidos por distribuidoras de Tucumán o Córdoba y debido a la escasez de gas a nivel nacional esas distribuidoras dejaron de abastecer esos puntos a los que ahora deben llegar las distribuidoras locales. "Esto obliga a que tengamos que hacer un esfuerzo para que los distribuidores de acá lleguen con gas a esos lugares", dijo.

 Continúa acuerdo de precios

 El director de Comercio Interior aseguró que el acuerdo de precios sigue vigente hasta diciembre del 2010, por lo que no debe aumentar el precio del gas envasado que incluye el programa "Garrafas para todos".

 En este sentido, Stanojevic dio a conocer que la dirección recibió una importante cantidad de denuncias "porque comerciantes aumentaron el precio del gas envasado".

 Ante esta situación, Comercio Interior recorrió los comercios de minoristas en Capital y realizó, en lo que va del año, más de 20 actas de infracción por incremento de precio al gas envasado. "Habrá una multa a esos minoristas y quienes no la paguen le vamos a clausurar el local", aseguró.

 Además, dio a conocer que en el interior de la provincia también se realizan estos controles. Asimismo, reciben denuncias de consumidores.

 
presentació...
Image Detail
 
     
 
     
 
     
      
   
Copyright © 2014 Open Source Matters. Todos los derechos reservados.
 
 
 
Sitio Desarrollado por la Subsecretaría Legal , Técnica y de Gestión Pública (UIT).
Copyright ©2014 Gobierno del Pueblo de La Rioja. Todos los derechos reservados.