POLCO



POLCO es una pequeña localidad serrana ubicada a 7Km. de la Ciudad de Chamical, al pie de la sierra de los llanos. Lugar atractivo y apacible con fácil acceso con buenos caminos, permite a los visitantes conocer un lugar sorprendente, vestigios históricos, balnearios, montañas de aventura y un pueblo hospitalario que invita a conocerlo.
El término Polco, hace referencia a las fajas o cintas con los que los aborígenes de la zona ataban sus trenzas.
Polco y sus alrededores ofrecen su naturaleza salvaje, su frescura y tranquilidad complementada por la amistad y la simpatía del lugareño.
La iglesia, declarada “Monumento Histórico Nacional y Templo Mariano”; También se destacan: el Lago de Polco alimentado por vertientes, la Gruta de Virgen ubicada en el lugar del Milagro., un antiguo algarrobo donde descansó San Francisco Solano tras su paso por la zona y tanto por descubrir…
También este maravilloso paisaje le pone marco a la fe cristiana y al encuentro espiritual durante las tradicionales Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario que se celebran el primer y segundo domingo de octubre.
Todos los años las Fiestas Patronales convocan a miles de devotos que llegan desde distintos puntos del país para cumplir sus promesas.

La Virgen del Rosario
Cuenta la leyenda que un arriero se encontró en estos parajes, sediento y agotado; como ultimo recurso para su salvación, elevó una súplica a la Madre del Rosario implorando por un poco de agua para saciar su sed y aplacar el calor. Al instante sus palabras tuvieron eco…y así en Polco, brotó milagrosamente abundante agua entre las piedras.
En gratitud por aquella bendición salvadora, el arriero llevó a Polco la venerada imagen de nuestra Señora del Rosario, la “Celestial Princesa”.
Por una costumbre heredada de época remota, todos los años se renueva la vestimenta de la Virgen. Consta de tres piezas: pollera larga, chaqueta y una hermosa capa en color rosado y celeste, mientras que su cabellera natural es adornada por una importante corona de plata.
En el museo de la Virgen del Rosario, se conservan sus trajes, corona, rosarios y numerosas donaciones de sus devotos.

LAS FIESTAS PATRONALES DE POLCO SE CELEBRAN EL 1º Y 2º DOMINGO DE OCTUBRE DE CADA AÑO





¿Como llegar a Polco?

Desde Chamical, por Ruta Provincial Nº 25, en dirección Sud-oeste, son 7 km.

Desde Córdoba, Centro y Sur del país por la Ruta Nacional Nº 38, hasta Chamical y desde allí a Polco (7Km. al Sud-oeste).

Desde La Rioja y todo el Norte del País por la Ruta Nacional Nº 38 hasta Chamical.

Desde Cuyo o Chile por la Ruta Nacional Nº 79 hasta Chamical.


 

  
PAGINA PRINCIPAL